Visión del trabajo. El sentido de nuestra actuación.

Esta planteamiento se llevará a cabo en tres áreas fundamentales de trabajo:

  • Investigación social y educativa
  • Formación
  • Documentación y edición de materiales

Desde este nuevo enfoque consideramos que los significados se elaboran o construyen en las interacciones que establecemos con los demás, afirmando, al mismo tiempo, la existencia de dos elementos fundamentales en el trabajo de investigación: la interpretación y la acción. Estos dos conceptos son los pilares del enfoque pragmatista hermenéutico que dan sentido a nuestras propuestas de actuación, centrada siempre en y desde la experiencia.

Tomar la experiencia como punto de partida fundamental, pero profundizando en el papel del lenguaje en la misma, nos sitúa en un planteamiento inicialmente neopragmatista pero que irá más allá de sí mismo al cuestionarnos, con la hermenéutica, la necesidad de elaborar un nuevo contexto desde el cual pensar en las llamadas Ciencias Sociales. La llegada a la hermenéutica desde el pragmatismo marca una diferencia, ya que supone plantear la narrativa y elaboración de relatos desde la propia experiencia, dimensión que creemos complementa y enriquece el planteamiento hermenéutico.

Estamos hablando de la posibilidad de ir dando pasos en una propuesta que nos invita a pensar en la investigación social desde nuevos criterios que surgen de relacionar: acción y comprensión, experiencia y lenguaje, tradición y futuro, entre otras muchas cuestiones. Todo ello nos invitará a reflexionar sobre los planteamientos desde los cuales abordaremos los diferentes proyectos de investigación.

Desde este sentido actualmente estamos desarrollando diversas líneas de investigación como por ejemplo: las capacidades sociales que nos permiten plantear la lucha por el reconocimiento en el marco de las desigualdades, superando el tradicional enfoque del empoderamiento tan habitual en los espacios indigenistas, sindicales, de género, etc., o la acción cooperativa que nos lleva a dar un salto cualitativo desde el planteamiento de que la autonomía no se da en oposición a lo social, sino que requiere de ello para su emergencia, de esta manera las problemáticas de violencia de género, migración, integración en el aula, etc., serán interpretadas desde una visión social cooperativa que nos proporcionará nuevas herramientas para su redescripción.

Por otro lado, entenderemos la formación desde la idea de que comprender siempre es comprender mejor, incorporando nuevos elementos, cuestionando el sentido común y transformando el entorno transformándonos a nosotros mismos.

 

Si desea más información, rellene el siguiente formulario